"Carlene": La primera reina del Dancehall y la liberación femenina (Documentary)

Aunque en la década de los 90, artistas femeninas populares del Dancehall como Queen Carlene, Lady Saw, Tanya Stephens y Macka Diamond, y bailarinas como Stacey y Keiva ganaron prominencia y poder económico y social dentro de sus comunidades, el dancehall fue y hasta hoy sigue siendo un espacio predominantemente masculino. Sin embargo, veteranas como Carlene: "la Reina del Dancehall", y Lady Saw: "la Reina del "Slakness" siguen siendo dos de los rostros más destacados y públicos de las mujeres dentro del género musical. 

El meteórico ascenso de Carlene a la popularidad, tanto dentro como fuera del dancehall, fue facilitado por la intersección de las distinciones raza/clase/color que la situaban en una jerarquía sociopolítica dentro de la sociedad jamaicana. Siendo una mujer "brown" o de piel clara y perteneciente a una clase media, la imagen de modelo asociada con Carlene fue el primer espacio del reconocimiento y la liberación de miles de mujeres jamaicanas de distintas clases y razas, que además redescubrieron el papel de la sexualidad femenina dentro el dancehall. 

Sin embargo, posturas disímiles sugieren que si bien, esta imagen heterogénea de la feminidad puede estar involucrada en lo que podría clasificarse como sexualidad liberadora, el performance femenino podría estar más involucrado activamente en la promoción de una sexualidad de influencia capitalista que beneficia y complace fundamentalmente a los hombres ” (Hope, 2006).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes del Badman Style: la cultura del "Hollywood western" y el uso metafórico de las armas (Guns)

El odio a la vagina y la misoginia del Dancehall frente al sexo oral

"What is Slackness": Redefiniendo el lenguaje político. Por: Lady Saw